martes, 21 de febrero de 2017

A JOSÉ DE ESPRONCEDA

A JOSE DE ESPROCEDA
1808 -1842

Dentro de mi oscuridad
quiero encontrar al poeta
hurgando voy en su vida
sin despertarle la siesta.

Con sus ideas liberales
afines al militar Riego
que en la horca vio morir
y a sus fines tenia apego.

En tu poema deduzco
quien es el reo de la muerte.?
El que esto escribe imagina
y en este pliego lo vierte.

Fundador de una sociedad
llamada los numantinos
a ellos pusieron barrotes
para cortar sus caminos.

Poeta romántico y liberal
guerrillero y luchador
batallaba en lo que creía
con pericia y mucho ardor.

Llegaste a ser diputado
y de periódicos director
hombre de pensar abierto
de las letras buen pastor.

Como puedes describir
en el mendigo tu pensar..!
porque quizá no has vivido
y solo está en tu imaginar.

Fuero caminos convulsos
ya en tu llegada al planeta
año mil ochocientos ocho
España estaba en alerta.

Allá donde estés pensarás…
aquel Borbón yo batallé
derrotarle no pude y quise
pero nunca yo me callé.

Te fuiste joven de esta vida
dios quiso tenerte a su lado
en tu abandono terrenal
dejaste un inmenso legado.



               JUAN GARCIA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario