martes, 21 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN PERDIDA


CELEBRACIÓN PERDIDA
EN OLMILLOS (SORIA)

La mansiega allí en mi pueblo
allá por los años cincuenta
lo vivido lo tengo en cuenta
y con versos el folio amueblo.

Era una tradición ancestral
cuando se acaba la siega
se pisa la mies con fe ciega
en un espacio diametral.

Esa costumbre comento
de un municipio castellano
dicen que viene del romano
lo practique y así lo cuento.


Mi mente vivencias retiene
y sean en el pliego lectivas
del intelecto sean cautivas
y en esta poesía resuene.


La albarca pisa y camina
las espigas nunca se quejan
abatidas en el suelo se dejan
hasta que el rito termina.


Las espigas se desgranan
de aquel alegre pisoteado
están los pies muy afanados
y tallos erguidos aplastan.


La punta de hoz a levantado
muchas cañas sin espigas
la espalda a doblar obligas
y la zoqueta las va apuñando.


Dar gracias era esa acción
este ritual de la mansiega
que de gratitud se anega
(Mi incógnita a esa dación!!-


Vivencias del siglo veinte
a la mansiega hecho el broche
antes que llegué la noche
a mi vieja y entregada mente.

                       JUAN GARCIA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario