martes, 21 de febrero de 2017

LA LIANA Y LA ZARZA

LA LIANA y LA ZARZA  
Era un bosque con muchas, muchas plantas entre ellas había  lianas y zarzas  y las dos se disputaban ser las dominantes del bosque, mientras la liana se enrollaba en los pinos, chopos y encinas, la zarza la criticaba porque no dejaba respirar a las plantas que tenía cerca y las ahogaba, no, no yo solo trato de agarrarme a mis amigos los arboles para poder ver la luz del sol, y no los hago daño, no como tú que con tus púas te agarras a todo lo que puedes, te acuerdas cuando aquella niña que venía a buscar tomillos para curar a su madre y tú la agarraste con tus garras y no la dejabas marchar, bueno,  bueno es que yo la quería tener conmigo, los niños no me hacen daño, eres muy absorbente le dijo la liana. Bueno tú no tienes garras y te subes a las alturas porque tienes miedo, mira la dijo la zarza yo con mis espinas y todo lo malo que dices que soy, doy unos frutos que ena-mora y bajo mis brazos cobijo a todo tipo de animales. En esto estaba escuchando la conversación un espino y las dice ya está bien de criticaros sabéis que en el bosque nadie sobra todos somos necesarios para el ecosistema y tenemos cada uno nuestro espacio, mira la dice a la liana, yo dice el espino soy vecino de la zarza y los dos tenemos nuestras armas y  no nos herimos, bueno,  bueno dijo la liana yo sí que no hiero a nadie sino que mis ramas son como cuerdas  y los niños hacen columpios balanceándose, y yo que…!  Dice un pino, no cuento para nada, pues tu liana si no fuera por mi tronco donde te enredarías, bueno están las encinas…! pero son más bajitas dice él pino, están también los robles esos sí que son fuertes, pero entre la corteza de mi tronco hay grandes estrías dice el pino  y se aposentan tus raicillas y yo te alimento. Ya está bien se enfureció la zarza te crees la diosa del mundo porque eres alta y delgada, yo mira con mi faldón si quiero corto el paso a todo ser andante y mis ramas al extenderse se agarra a la tierra y de ahí nacen mis hijas con lo cual protejo al planeta de la erosión y tú no sabes más que ir a buscar el sol. Basta ya de discusiones dijeron todas las plantas vivientes del bosque aquí no sobra nadie.
           MORALEJA: EJEMPLO DE CONVIVENCIA

                                                                   JUAN GARCIA INES

No hay comentarios:

Publicar un comentario